Sunday, December 12, 2010

Semblanza del errabundo

I : Miradme : el polvo del mundo descansa su peso / en mi vista cansada de ver maravillas . / Recorro los campos buscando la flor más perfecta , / recorro ciudades buscando la casa del fuego , / recorro los mares buscando el pez de diamante . / En vano te busco , ¿ por qué me escondes tu premio ? / / Los mapas esparcieron sus secretos / para mostrar tu ausencia segura / de todos los templos , murallas y bosques , / para decir tu presencia extraña / en todos los templos , murallas y bosques . / / Por los rincones de palacios he buscado , / entre uros de praderas y desmontes / sesgados por el puño de la luna , / por entre cúpulas temblando en desiertos / ocultas en el vientre de las dunas , / por las orillas diamantinas de corrientes / que semejan tu piel de arena inmensa , / por laberintos de rostros antiguos y dedos trenzados , / por el tañir de la nada en pueblos de cal sin campanas , / por sepulcros de dioses descompuestos , / por todos los pozos , por todos / salvo aquel donde se hunden mis entrañas . / / Nada me queda : hogar o bienes , esposa , hijos ... / Todo perdí por lograr mi deseo . / El dragón y su niebla de llamas me guían . / Ceniza y ruina serán mi final , mi destino . / Permíteme entonces descansar en el venero / de tus verdes arterias , las ramas con polen / de tus suaves piernas extensas , / la espiral del olvido de miel de tus pechos flamígeros , / pues anochece en la línea de mis tierras / y las flores del miedo aprenden mi nombre / para cantarlo y morir bajo mi yelmo / / II : Mientras viva habré de seguir persiguiéndote . / A las gentes pregunto . Que todos escuchen : / Busco una joya , metal viviente , / reliquia sagrada de carne / tallada con el gesto de tu boca / y tu bello mordisco engastado / en el borde fulgente del recuerdo , / en la piel embrujada de los astros , / en el oro oscuro por tu vientre , / en mi puente quebrado tras tu pérdida , / en la senda oculta de tus huellas , / borradas , invisibles , imposibles , espejismo , / prohibida ciudad con tesoros de humo . / / Busco la joya maldita del sol o lo negro del día , / mi perdición , mi perdición tan anhelada . / Busco , mas ya mi misión no recuerdo , ¿ importa acaso ? / Importa tan sólo seguir caminando altivo / y ser , una vez haber querido algo , / a alguien , ¿ a quién ? , no sé , no sé , a nadie ... / Completar mi misión y morir en los brazos / de seda del sueño de aire , / un sueño perfumado de cabellos de lluvia y ojos / que son puertas celestes , regazos suavísimos . / Morir en ti , en ti , / o no haber sido jamás sino tu rastro , / tu sombra en la tierra , tu arcángel ( 13-11-02 )

No comments:

Post a Comment