Sunday, December 12, 2010

Retrato del amo

RETRATO DEL AMO : Los pétalos blancos y rojos / estampan mi paso gallardo / bajo las copas doradas del reino . / Sobre mis armas cruzadas espejos / y sedas solemnes lloviendo . / La guardia festona mi sombra / con el brillo faucal de los metales . / Jamás conocí temor , piedad o duda , / salvo aquellas que la honra me dictó . / Mi nombre en los libros en brocados preciosos bordado / merece mayor atención que los frutos plebeyos . / El sonido del tiempo en mi canto / olvidará que fui humano . / Años vendrán que cincelen mi magna leyenda de héroe / / Ostento el orgullo de las crónicas / y la miseria embarrada de mis gentes . / Empuñadura del lamento , negro / granizo sobre calles y poblachos , / ángel inverso que ronda la hiedra de ruinas y tumbas . / Yo soy el que rompió sin pensar la esperanza . / A mí me pertenecen las lágrimas / de los cisnes , el llanto de las viudas . / A mí me pertenecen los relámpagos / de plata y el jade de los bosques . / A mí me pertenecen el oro / de las calderas y las perlas en alcobas . / El paso tranquilo del buey a mí se debe , / y la flecha sonora del negro corcel . / A mí me pertenecen el adiós / de los hijos sin nombre , la ciencia secreta / de los cipreses y rosales espinados . / Mi bandera el cielo , mi alfombra la hierba , / la sangre de mis súbditos el tonel en mis bodegas . / La espada , el cetro , el trono relumbran ; / el león , la serpiente y el águila . / Mi divisa es del dios la ira , / en la espalda el dolor del inocente . / El grano crecerá si sembrarlo desea mi mano ; / el mal me servirá para ser resplandor de mi bien . / Leer el mundo no sé , mas yo escribo / sus días al capricho de mi lengua . / Un corazón entre todos , mi puño crispado las nubes . / Yo soy la tierra , / y mi brazo el soplo divino simula , / y mis ojos el sol en invierno semejan , / el trigal en el viento recuerda mi cuerpo . / Yo soy mi tierra ( 17-11-02 )

No comments:

Post a Comment