Sunday, December 12, 2010

El rey y la campesina

EL REY Y LA CAMPESINA : Bajo esta cota esconde / el deseo un amo , / y bajo esta piel un siervo , / pues todos siervos , negados del oro / derretido , orgullo en nobles gargantas , / siervos , prisión malvada / mi armadura , y filo helado hurgándome dentro / de un falaz y viejo corazón ; / más fuertes amos que la sangre hay / / Goza el buhonero al ser libre / para morir , huir , temer ... / Afortunado el que puede lamentar , / pues nació para ello . / Oh , triste flor criada en el cieno , / por tu rodilla las marcadas sendas , / tus muslos , un monte que fiero espera fatiga , / tu presa es mi daño , / tu daño que guardo en bordados jubones , / míos serán tus hijos , tu vergüenza , / mas no tu boca pronunciando leve / el eterno hechizo de los cuerpos . / Desgraciada corona , espinado / el cetro , repudiado por extraña / planta que mi semilla impasible / cultiva , gemelos los árboles , negras raíces / se repelen , las copas encrespan sus hojas / y malogran los frutos , los nunca rebeldes , / la rebeldía es un ángel que visita / a los humildes tan sólo , rechaza el sándalo , humo / mendaz que los ricos esparcen , / para nosotros la ley escrita , / se vende por nada la rabia / y , sin embargo , dos abiertas azucenas , / resol en un claro secreto , / me hacen sufrir , pues esconden / sus pétalos salados de la sombra de hiel del acero . / La rabia siempre torna / y otros habrán de cargarla , / pues porto ya sus miedos ; / eso dijeron los sabios el día que yo arribé / a mis piedras , gentes y bosques ( 27-10-02 )

No comments:

Post a Comment